miércoles, 25 de junio de 2014

RECENSIÓN. “1914. De la paz a la guerra” (Margaret MacMillan).

Título original: The War that Ended Peace. How Europe Abandoned Peace for the First World War, Profile, 2013.
Esta edición: MACMILLAN, M.: 1914. De la paz a la guerra, Turner Publicaciones, Madrid, 2013, 847 págs.
39,90 E.

Hoy nos proponemos realizar una breve reseña sobre un libro que he leído recientemente y el cual, en general, considero recomendable para aquel que desee acercarse a un hecho histórico cuyo aniversario conmemoramos este año, la Primera Guerra Mundial. La Gran Guerra enfrentó en dos bandos a las potencias nacionales más importantes del momento que hasta ese punto habían estado escindidas en dos amplios convenios defensivos: por un lado tendríamos a la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia) y por la otra parte se posicionaría la Triple Alianza (Alemania, el Imperio Austro-húngaro e Italia). El inicio de las hostilidades tuvo un percutor relativamente endeble si tenemos en cuenta las consecuencias que posteriormente se derivaron. Y es que la crisis tuvo como pistoletazo de salida el asesinato en atentado- durante una visita en los Balcanes- del heredero al trono austro-húngaro a manos de un joven terrorista. La declaración de guerra de Austria-Hungría a Serbia activó el mecanismo de alianzas militares que dispuestas como un reguero de pólvora alrededor del continente esperaban la ignición para la conflagración general. Lo que se preveía como una guerra rápida sumiría a Europa en un dilatado infierno de trincheras en donde se perdería infructuosamente toda una generación de jóvenes y cuya conclusión lastraría a la sociedad europea con unos condicionantes de todo tipo, problemas que pavimentarían el camino a la Segunda Guerra Mundial.

Europa dividida

Margaret Macmillan
Margaret MacMillan (1943, Canada) es la autora de la obra que nos ocupa y tiene en su haber una larga experiencia tanto docente como investigadora. Así lo atestigua su puesto de catedrática de Historia Internacional de la Universidad de Oxford, siendo también rectora del St Antony’s College de la misma institución. Entre otros trabajos podemos localizar en las librerías otros de sus títulos como: Juegos peligrosos. Usos y abusos de la Historia (Ariel, 2010); Paris 1919: seis meses que cambiaron el mundo (Tusquets, 2011).

En cuanto a 1914. De la paz a la guerra, en primer lugar diremos que nos topamos con un libro muy fácil de leer, estupendo para el gran público, pero cargado simultáneamente de exigente conocimiento histórico. Consta de 20 capítulos que arrancando desde 1900 nos detallan los más inmediatos antecedentes del episodio bélico y los factores explicativos de esta liza mundial. Para ello la historiadora se vale de tanto la ingente bibliografía publicada, como de un variopinto haz documental: desde escritos estatales o artículos públicos procedentes de prensa, hasta las posteriores memorias de los propios protagonistas. Asimismo, entre las páginas podremos examinar una multitud de ilustraciones que acompañan al texto: las distintas caricaturas de época son mis preferidas, aunque otros quizás prefieran aburridos mapas que también se incluyen. Del mismo modo, habría que añadir una sección dedicada a la compilación fotográfica de los principales actores europeos de la época y otras imágenes de interés histórico que nos auxilian a sumergirnos de lleno en la atmósfera del periodo. El inevitable apartado que recoge el listado bibliográfico queda inserto al final del libro. Quizá la única pega que le puedo reprochar a la obra es su extensión ya que en total son más de 800 páginas. Sin embargo, valorar esta característica en particular resulta un asunto muy personal y depende del interés específico de cada lector.

Caricatura sobre la guerra

Como conclusión expresar en términos globales mi satisfacción por la lectura de este volumen, así como su recomendación a todo aquel con curiosidad en la materia. De una manera amena, pero no por ello menos rigurosa, la investigadora nos obsequia con un excelente relato en el que se nos describe los prolegómenos de la Primera Guerra Mundial. Conflicto de inevitable estudio si se quiere comprender el presente y cuyo actual aniversario nos suministra una excelente excusa para su recuerdo.

Y si quisiéramos señalar culpas desde nuestra perspectiva del siglo XXI, podríamos acusar de dos cosas a quienes llevaron a Europa a la guerra. Primero, de falta de imaginación para ver cuán destructivo sería un conflicto semejante; y segundo, de falta de valor para enfrentarse a quienes decían que no quedaba otra opción que ir a la guerra. Siempre hay otras opciones”. (Margaret MacMillan)

John Bull. Personificación de Inglaterra.

¿Quieres saber más? Bibliografía

- FERRO, M.: La Gran Guerra 1914-1918, Historia y Geografía Alianza Editorial, Madrid, 2002. Manual para comprender en su conjunto este primer conflicto bélico mundial.
- JÜNGER, E.: Tempestades de acero, Tusquets, Barcelona, 2005. Extraordinaria narración de Ernst Jünger donde detalla su participación personal en la contienda de una manera vibrante, emocionante y sentida.

Un abrazo y hasta la próxima entrega de Las huellas perdidas de Odiseo.

Sergio D.S.