Bienvenidos a una nueva
entrada de Las huellas perdidas de
Odiseo que creemos especial porque tenemos como invitado a un joven
profesor de Reggio de Calabria, Felice Delfino. Presencia remozada con una temática que seguro os
resultará atractiva: la actividad de la población hebraica hasta su expulsión a
fines de la Edad Media en una dilatada zona alrededor del Estrecho de Mesina,
un importantísimo espacio del sur de Europa y colorido crisol de diversas
culturas. Como seguramente recordaréis, yo mismo he tratado la especial
relevancia de la singladura judía en el País Vasco durante el Medioevo (Judíos País Vasco I, Judíos País vasco II, Judíos País Vasco III). Un análisis
comparativo de ambos estudios puede permitir observar las concomitancias y las
discordancias entre ambas regiones, posibilitando con ello dilucidar de manera
más clara ambos fenómenos históricos. Evaluación paralela que desde una
perspectiva personal parece adecuada ya que nuestro estudioso calabrés es
descendiente de vascos, en concreto nos referimos a una bisabuela oriunda del
territorio vascongado y cuya familia se disemina entre las tres provincias de la actual comunidad autónoma conforme avanzamos hacia el pasado. Es por ello para mí un placer
presentaros a un investigador que mantiene un especial y cuidado cariño a sus
raíces vascas, siendo ya numerosos los años desde que realiza un denodado
esfuerzo por conocer esta cultura (euskera, historia, tradición, folclore…).
Desde este humilde morada digital queremos enviar a Felice un abrazo y ofrecerle
una cálida bienvenida a una casa que también es suya.
El
estrecho de Mesina, en su historia centenaria, Las profundas raíces hebreas
sobre las orillas del estrecho de Messina (De Felice Delfino)
Felice Delfino |
El estrecho de Mesina, en su secular historia, contiene
un dechado de memorias y de tesoros: sucesos históricos, épicas batallas
navales, que han sancionado el final de algunas dominaciones y el inicio de
nuevas eras. En el variado fondo de este riquísimo marco resuenan también
antiguos mitos y leyendas: el forzudo Hércules
que nada en el intento de alcanzar el cordero (nota: vitello en italiano) huido de la manada de Gerión, del cual el recuerdo de esta
tierra en Vitulia o aquel de Italia del legendario rey Italo de la estirpe Enotria.
También los abismos subyacentes a estas aguas han sido los benévolos custodios
de numerosos restos arqueológicos. Los
bronces de Riace u otras riquezas del panorama cultural local han sido
removidos de las arenas que las han reservado de la corrosión, otros
probablemente están todavía presentes, pero en espera de un eventual
descubrimiento, quizá sensacionalista.
Estrecho de Mesina |
Anexo II. Bronces
de Riace
Los
Bronces de Riace o Guerreros de Riace son dos estatuas griegas del siglo V a.C.
y que en la actualidad se encuentran en el Museo Nacional de la Magna Grecia
de Reggio de Calabria. El espectacular hallazgo de estas dos obras de arte se
produjo gracias al azar por un submarinista hace relativamente poco tiempo (1972) y en Riace,
en las proximidades de Reggio. Debemos de tener en cuenta, además, que
representan una de las escasas muestras del arte antiguo griego. La polémica
sobre su datación, naturaleza e identidad de las figuras aún está viva entre
los especialistas, siendo muchas las teorías y las hipótesis que se han
realizado desde este importantísimo descubrimiento. Un encuentro ineludible si alguna vez estáis en las cercanías, la contemplación de estas dos obras y las otras expuestas en el centro: ¡No os defraudará!
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Aquí, en el sur, la vida de los hebreos estará caracterizada de vicisitudes alternas. Si de un lado fueron los garantes de una ingente riqueza financiera y meritorios de haber monopolizado el mercado, especialmente aquel de la seda, del otro, en más ocasiones, también fueron denigrados. La llama del antisemitismo ardió por siglos y fue alimentada progresivamente del odio, de la envidia crecida “como mala hierba para extirpar” del corazón de los cristianos, los cuales miraban con desconfianza y con prejuicio una religión cuyos adeptos eran acusados de ser todos verdugos y responsables de la crucifixión de Jesús. Aquellos mismos cristianos que habían notado de ser irremediablemente amenazados en sus negocios, por la habilidad de un pueblo, como el hebraico, que se ha siempre distinguido por la diligencia, tenacidad y valor, no fortuitamente, sino por méritos propios y evidentísimos. Terribles, feroces, implacables, los cargos de acusación que pendían y oscilaban sobre su cabeza como una afiladísima espada de Damocles: deicidio, usura en particular, o bien en otras circunstancias, de ser los portadores de las epidemias pestilentes. Tales prejuicios, crecieron en el imaginario popular colectivo, una fama tanto malvada e injusta, como infundada de pueblo hostil. Esta distorsionada visión de las cosas, como un velo para remover, tenía celada la verdad a los ojos de la población cristiana. Ciertamente no se puede negar que los mercaderes cristianos fueron literalmente barridos por sus antagonistas hebreos más instruidos, hábiles y capaces. Es, sin embargo, innegable que sólo esta naturaleza predispuesta al éxito económico, allegada a una mayor cultura de los hebreos respecto a la masa de los cristianos -en aquel tiempo la mayor parte analfabetos- acrecentó todavía más la prosperidad social, incrementando la disponibilidad monetaria de las arcas reales y de las autoridades archiobispales, principales beneficiarios de los impuestos y erogaciones contributivas provenientes de la comunidad judaica del reino.
Triunfo de Tito |
Hallazgos de Bova Marina |
Anexo III.
Sinagoga de Bova Marina
La
sinagoga de Bova Marina es excepcional por ser uno de los pocos ejemplos de
templos judíos romanos que podemos contemplar en la actualidad. Descubierta
por casualidad en 1986 a causa de la realización de obras urbanísticas, hoy
constituye una extraordinaria muestra de una sinagoga procedente del siglo IV
d.C. y que se eleva como la segunda más antigua de Occidente tras la de
Ostia. Entre los diferentes y muy relevantes hallazgos, destacamos la belleza
de los mosaicos que inexorablemente identifican su ascendencia hebrea.
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Domenio Spanò-Bolani |
La colocación topográfica de la judería reggina ha sido indicada por el historiador Domenico Spanò-Bolani en su historia “Storia de Reggio”. Un documento anjovino refiere, además, que la sinagoga se encontraba por fuera del barrio hebraico pero se puede sólo conjeturar donde pudiera estar colocada. Una dificultad que nace del presupuesto que la estructura de la ciudad ha mutado radicalmente respecto al Medievo, habiendo sufrido también más trasformaciones, sobre todo en el curso de las reconstrucciones post-terremoto. Los topónimos de calle judaica y de calle Aschenez (recordatorio del legendario fundador de la ciudad) constituirían solo una parte del barrio hebraico bien más amplio. Ulteriores elementos toponímicos son aquellos de Judeca, Judeu, Judari, Ebraikè esparcidos aquí y allá, también en la provincia reggina.
Cuando, en el tiempo de los
dominadores normandos, antes con el IV
Concilio de Letrán de 1215 (con el cual fue dispuesto para los
judíos un signo distintivo) y después con
las Constituciones Melfitanas
(1231), fue dada legalmente a los hebreos la exclusividad del préstamo, por contra
negado a la cristiandad, siendo una actividad antitética a los preceptos bíblicos
y a la esfera ético-moral. Aquello acrecentaría inevitablemente el surplus
económico-financiero y las distancias con los cristianos con el tiempo se
convertirían más acentuadas y netas. Las normativas contenidas en el Liber Augustalis (definición alternativa
a las Constituciones de Melfi) habían fijado al 10% el límite que los
prestamistas hebreos no debían por obligación sobrepasar. Sin embargo, las
barreras legislativas non habían atenuado la moral de los banqueros cristianos
que comenzaron a operar en total clandestinidad, arriesgando obviamente ser descubiertos
por la autoridad y castigados duramente con graves sanciones por su ejercicio
ilegal. En Reggio, los bancos de préstamo habían hecho la fortuna de los
hebreos regginos, así como las ferias (los mercados), también bastante
frecuentados de vendedores/compradores orientales y del África septentrional.
Prestamistas judíos |
Mercado medieval |
Quién sabe si en los bancos de estos mercaderes, entre las obras impresas, figuraban copias del Comentario del Pentateuco del RASHI. La importancia de esta obra consiste en ser la primera escrita en hebraico (datada el 18 febrero del 1475). La obra, por fama conocida a muchísimos regginos, fue realizada de la tipografía del askenazi Abraham ben Garon, el cual sobre la estela del descubrimiento de la imprenta a caracteres móviles aparecida en el 1455 gracias a Johann Gutenberg, dejó Alemania con la esperanza de enriquecerse a través de esta actividad potencialmente rentable: ¡Fue una elección bastante atinada!
Anexo IV.
Rashi
Shlomo Yitzchaki (1040–1105) fue uno de los más
importantes rabinos hebreos y sabios de la Edad Media. Nacido en Francia,
sus comentarios a los textos sagrados judíos son clásicos dentro de los
estudios de la religión hebraica. Especialista en el hebreo, su erudición le
permitió glosar con soltura diferentes escritos del Talmud y la Torá.
Innumerables generaciones de judíos se han beneficiado del esfuerzo académico
de este estudioso que hoy recordamos.
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Sobresaliendo en el comercio,
los hebreos de Reggio no eran sólo mercaderes o prestamistas de dinero,
desempeñaban un papel de primer plano en cada sector. Naturalmente, había
también hebreos médicos entre cuales sobresalía sobre todos Shabbetai Donnolo (la primera mujer
médico hebrea fue, en cambio, la Señora
Cusina), pero también terratenientes y cultivadores. Un acto de propiedad
referente al 1796 hace referencia a un campo de cedros situado en la localidad Santa Caterina del Trivio, perteneciente
a una hebrea, probablemente una descendiente de los conversos. El cedro en la Torah es recordado como “el fruto del árbol del bello aspecto”
que Dios indicó a Moisés y para usar
en una fiesta sagrada al pueblo hebreo, “La
fiesta de las cabañas”. El cedro calabrés es renombrado y bien conocido en
el mundo hebraico; en el periodo antecedente a la fiesta, los rabinos de varias
comunidades mundiales, se dirigen a la larga franja costera de la Rivera del Cedro, en el cosentino, para
recoger los frutos prescritos para la función litúrgica.
Fiesta de las cabañas en Jerusalén |
Cicerón |
Anexo V.
Edicto de la Alhambra
El
edicto de la Alhambra, también
llamado edicto de Granada, ha sido el
percutor de la salida de los hebreos de España en 1492. Los responsables
del decreto fueron los celebérrimos Reyes Católicos y las causas que les
llevaron a tomar esta controvertida medida es todavía hoy una polémica entre
los historiadores. Las consecuencias de la ley fueron desastrosas para una
comunidad judía como la española que había sufrido los dos siglos anteriores una paulatina degradación de sus condiciones de vida. Los judíos se
encontraban ante una difícil decisión: la conversión o el destierro. Aquellos
que se marcharon serán conocidos como sefardíes y muchos de ellos todavía hoy
en día sienten cierta nostalgia del lugar en el que vivieron sus antepasados.
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El edicto de la Alhambra, además del alejamiento de los hebreos y los
moriscos de España, comporta también: el estudio de la Kabbalah de exclusiva privada y reservada a círculos de la elite, se
vuelve público y con el contacto con el cristianismo se funde con elementos
típicos de la escatología cristiana. El mismo termino Kabbalah presente en el lenguaje talmúdico y post-talmúdico,
indicaba inicialmente partes de textos bíblicos de la Torah oral, pero a partir del
siglo XII indicará la mística y el esoterismo hebraico, con las escuelas
provenzales de Isaac el ciego y
aquella sefardita de Isaac Luria. El
mayor exponente de la escuela luriana era Hayym
Vital Calabrese, nacido en Safed, de padres calabreses. Hayym había tenido
el honor de poner por escrito la
doctrina de su maestro como se deduce en sus obras Ez-ha-Da’at y Ez-ha-Hayym.
También su hijo y su nieto se distinguieron en el estudio cabalístico.
San Esteban |
Imagen del siglo XVI de origen aleman sobre la crucifixión de un niño a manos de judíos |
Judío errante |
Sala inquisitorial de tortura |
Quiero concluir con una
consideración: reflexionemos un momento y utilicemos nuestra imaginación
haciendo una ucronía: ¿Qué habría sucedido si en el siglo XVI los hebreos de
Reggio, de Mesina y los desplazados de otras partes no habrían sido alejados de
la ciudad o de los pueblos en los cuales habían vivido? ¿Cuál habría sido la
condición de la economía meridional en los siglos por venir si el edicto no
habría sido nunca emanado? Ciertamente hay que decir que la economía con la
partida de los núcleos judaicos, no se derrumbó, pero también se transformó a
causa de las cambiantes exigencias del mercado. Fue seguro que la
unidad de Italia creó el empobrecimiento del sur, luego el alejamiento de los
hebreos en ese sentido no habría incidido pero, quién sabe… si la historia
habría emprendido caminos diversos, si el normal curso de los eventos hubiese
sido desviado y cambiado hacia vías alternativas, ¡habría sido seguro toda otra
historia!
Felice
Delfino
Esto es todo por hoy,
muchas gracias por participar de nuevo en Las
huellas perdidas de Odiseo.
Un fuerte abrazo.
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