JOMIER, J., Para conocer el Islam, Editorial Verbo Divino, Pamplona, 2008.
JOMIER, J., Para conocer el Islam, Editorial Verbo Divino, Pamplona, 2008.
Alá |
Fieles |
Bienvenidos todos otra vez a una nueva
entrada del blog, esperamos que sea sugestiva e incite vuestra curiosidad hacia una muy amplia
temática con un indubitable interés en el presente. Hoy nos vamos a detener ante un
libro dirigido al gran público y atractivo para cualquier lector, ya que se
trata de una síntesis sobre el Islam y todo lo relacionado con este credo.
Y es que esta doctrina se coloca como una de las grandes religiones monoteístas
vivas desplegadas por el mundo y su influencia se deja sentir en nuestro
día a día. Tras la globalización -hija de la revolución de los medios de trasporte
y de las comunicaciones- las sociedades occidentales han perdido su carácter
monolítico y se han convertido en un colorido crisol de gentes y culturas, por
lo que quizá no sea extraño un contacto personal directo con el Islam. Asimismo,
este trabajo nos auxilia a comprender otros fenómenos con tanta trascendencia en la actualidad como el terrorismo fundamentalista
islámico. Ahora la
separación entre sociedades y culturas ya no es posible, un conocimiento del
otro, de su imaginario cultural y religioso, posibilita una base sobre la cual
sustentar un posible diálogo, evitando en la medida de lo posible la deriva
violenta tras el choque entre diferentes modos de vida.
Conquistas del Islam |
Nos topamos frente a un
buen manual que logra introducir al neófito en la materia dentro del discurso teológico
de esta religión monoteísta, trazando una panorámica de su evolución y expansión
por el mundo. Así, podemos seleccionar como muestra la descripción de la
singladura histórica que parte desde el precario inicio en la península
arábiga, pasando por una meteórica expansión a lo largo del Mediterráneo, hasta el periodo de
esplendor de esta civilización, para un posterior estancamiento, devaluación y
declive que se prolonga hasta la fecha. Por otro lado, los puntos básicos de su
contenido dogmático son abordados y explicados, los Cinco pilares del Islam se muestran como un excelente ejemplo. Una investigación que desde en un limitado número de páginas se presenta como una excelente
plataforma desde la cual avizorar una cuestión que creemos apasionante.
¡Dios!
¡No hay divinidad fuera de él!
El
Viviente, el Subsistente.
Ni
le afecta el sueño ni la somnolencia.
Le
pertenecen lo que contienen los cielos y la
Tierra.
¿Quién
intercederá ante él, si no es con su
Permiso?
El
sabe lo que hay ante sus criaturas y detrás
de
ellas,
mientras
que ellas no saben nada de su ciencia,
a
no ser lo que él quiere.
Su
trono tiene las dimensiones del cielo y de la
tierra,
cuya
conservación no le cuesta nada.
Él
es el Altísimo, el magnífico.
Versículo del Trono. Corán
2, 255.
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Jomier (izquierda) |
El autor es Jacques Jomier (1914-2008) un dominico
francés especializado en el estudio del Islam y poseedor de un currículum académico ornado
con un abundante número de obras relativas a la cuestión. Se trataría
de un excelente candidato para un trabajo de estas características, dado que toda
obra de síntesis requiere un investigador con un conocimiento exhaustivo del
asunto analizado. Entre algunas de las publicaciones de este arabista citamos Les
grands thèmes du Coran (París, 1978), Dieu et l'homme dans le Coran :
l'aspect religieux de la nature humaine, joint à l'obéissance au prophète de
l'Islam (París, 1996). Como único defecto podríamos señalar su inclusión vital, decidida y decisiva en una religión directamente rival de la diseccionada. Un factor que puede enturbiar la investigación con una mayor carga de subjetividad.
Peregrinación Meca |
Oración ritual |
En resumen, como comentábamos,
el texto versa sobre el Islam desde una perspectiva religiosa y como un fenómeno histórico
que merece ser auscultado. Al compás de ese esfuerzo explicativo riguroso, se intentan
esbozar los rasgos generales de este credo de una manera sencilla y accesible
para todo lector interesado en la cuestión. En doce capítulos se nos ofrece una
visión comprimida de todo lo relativo a esta religión: un nacimiento vinculado
a la acción de Mahoma como profeta, el crecimiento por la cuenca mediterránea, su compendio
dogmatico, las repercusiones sociales y legales en las sociedades que se inserta, la aparición de
tendencias místicas en su interior, los conflictos entre el
Islam y las otras dos principales religiones monoteístas, etc.
En
el nombre de Dios, muy bueno
y
misericordioso.
Alabado
sea Dios, Señor del universo,
muy
bueno y misericordioso.
Soberano
del Día del Juicio.
A
ti te adoramos. A ti te pedimos ayuda.
Guíanos
por el Camino Recto,
el
camino de aquellos a los que concediste
tus
beneficios
y
no de los que incurrieron en tu cólera
ni
de los que están extraviados. Amén.
La oración principal del Islam. Fatiha
(la ‘apertura’) del Corán, del que constituye el primer capítulo.
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Símbolo Hermanos Musulmanes |
Mujeres con Burka |
La
Iglesia mira también con aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios,
viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso, Creador del cielo y de
la tierra, que habló a los hombres, a cuyos ocultos designios procuran
someterse con toda el alma como se sometió a Dios Abraham, a quien la fe
islámica mira con complacencia. Veneran a Jesús como profeta, aunque no lo
reconocen como Dios; honran a María, su Madre virginal, y a veces también la
invocan devotamente. Esperan, además, el día del juicio, cuando Dios remunerará
a todos los hombres resucitados. Por tanto, aprecian la
vida moral, y honran a Dios sobre todo con la oración, las limosnas y el ayuno.
Si, en el transcurso de los siglos, surgieron no pocas desavenencias y
enemistades entre cristianos y musulmanes, el Sagrado Concilio exhorta a todos
a que, olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los
bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres.
Declaración
Nostra Aetate (Concilio Vaticano II). Sobre las relaciones de la Iglesia con
las religiones no cristianas.
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Tras el ataque terrorista a Charlie Hebdo |
Dibujante asesinado |
Como conclusión nos
queda hacer hincapié en algunas ideas esenciales y añadir unas pequeñas glosas
adicionales. Globalmente, esta obra resulta provechosa porque acerca la figura
del Mahoma histórico al ciudadano de nuestros días y proporciona un
ordenado torrente de datos relativos a la cultura musulmana, no sólo a su
vertiente estrictamente religiosa. Así, ciertos detalles sobre un abigarrado
elenco de peculiaridades adscritas a esta religión y las
restricciones que mantienen en cuanto a la comida pueden resultar de cierta
utilidad para las posibles interacciones con personas insertas dentro de este
grupo cultural. Del mismo modo, es fructífero comprender las principales
características del Islam para llegar a una mayor aprehensión de lo privativo,
desvelando en las diferencias, características de nuestras propias creencias que
anteriormente no nos habían suscitado interrogantes. Paralelamente, ciertas
afirmaciones o procesos se repiten en el cristianismo, somos pues capaces de
vislumbrar modelos análogos que tiene el hombre para enfrentarse al Misterio.
El análisis comparativo resulta indispensable si se tiene un deseo de
aproximación hacia el difícil discernimiento del fenómeno religioso humano, si lo consideramos más allá de un producto derivado de procesos neuróticos. Finalmente, la
religión forma una parte fundamental de la cultura y para comprender ésta en su
totalidad, también es necesario el estudio de las diferentes manifestaciones religiosas
a lo largo de la Historia.
Eso es todo para esta
ocasión, muchas gracias por participar otra vez en Las huellas perdidas de
Odiseo.
Un abrazo.
Sergio
D.S.
Muy actual. Interesante y oportuno.
ResponderEliminarMuchas gracias Ignacio, como siempre eres muy amable. Espero que te vaya bien. Un saludo a todos los de clase.
EliminarHay un problema grave en todo este asunto del Islam. Bueno, ante todo decirle que me ha encantado la entrada y que es muy completa y se nota que hablas de lo que sabes. Pero volviendo al tema del Islam, lo que ha propiciado, entre otras cosas, que el fenómeno del integrismo haya alcanzado cotas de violencia inusitada es, ante todo, el desconocimiento. Uno de los grandes males de Occidente es el de pensar que el modelo económico, político y social que hicieron grande a Europa, es repetible en cualquier lugar del mundo, obviando que, pese a que el mundo esté globalizado -una globalización en el sentido económico-, la apertura de los mercados no implica la apertura de mentes.
ResponderEliminarA menudo obviamos que en el Islam no hubo un movimiento rupturista con el poder religioso como sucedió aquí con la Ilustración. Y eso, caballero, crea una alienación y falta de miras alarmante. Lo dicho: gran entrada y bitácora. Me quedo aquí, con su permiso. Un abrazo y le dejo la última entrada de mi espacio, por si le interesa.
http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/02/el-tango-de-la-guardia-vieja-la.html
Muchas gracias por tu comentario Alex. Lo que dices respecto a la Ilustración es cierto, no han vivido un proceso similar dentro del mundo musulmán. De hecho, hay ahora algunos reformadores entre ellos que parece que son proclives a pensar que en estos momentos se puede estar viviendo un intervalo de cambio. Tiempo que, sin embargo, también coincide con el surgimiento de movimientos fundamentalistas religiosos. Y decir que este último aspecto no le afecta únicamente al Islam, sino también a las otras dos grandes religiones monoteístas: judaísmo y cristianismo. No obstante, las consecuencias más mediáticas son las pertenecientes al integrismo islámico por el empleo de la violencia. Estaré en cantado de leer tu blog. Un abrazo.
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