martes, 18 de abril de 2017

Las oportunidades de China

Bienvenidos un día más a Las huellas perdidas de Odiseo, un blog de cultura y educación centrado últimamente en China. Hoy os facilito un enlace de mi nuevo artículo para el periódico Te Interesa en donde hablo sobre las nuevas oportunidades que brinda China.

"¿Podemos beneficiarnos los españoles de este fenómeno aperturista chino? Mi respuesta es clara y rotunda: sí. Para ello debemos avivar nuestro espíritu emprendedor y de aventura, algo que nunca nos ha faltado y así lo hemos demostrado a lo largo de la historia. En primer lugar nuestra lengua es una de las más habladas del mundo, manteniendo una importancia cultural, económica y diplomática de primer orden. Sirva como mera muestra la posición privilegiada en la que nos situamos como puente de unión entre la Unión Europea y Sudamérica. Una América Latina que atesora una gran relevancia geoestratégica para unas multinacionales chinas que con denuedo se expanden por dicho continente. Como corolario, no es de extrañar que el aprendizaje de español en China se haya favorecido de un incremento cuantitativo muy significativo en todos los niveles (secundaria, universidad…) y que el número de jóvenes chinos cuyos estudios se realizan en España sea diez veces mayor que hace una década". (Pulsa aquí para leer todo el artículo)

Muchas gracias por vuestra atención.

Un abrazo,

Sergio Delgado

En un parque de Pekín con otros profesores

miércoles, 5 de abril de 2017

La educación en China

Bienvenidos un día más a Las Huellas perdidas de Odiseo. Aquí os dejo el enlace a un artículo sobre el sistema educativo chino escrito para el periódico Te Interesa.

"La educación asiática normalmente suele ser conocida en Occidente por sus buenos resultados obtenidos en los distintos índices internacionales educativos, siendo quizá el informe PISA el más distinguido en nuestro país y cuyas conclusiones son aquellas con una mayor repercusión desde un nivel mediático. Los alumnos orientales han sido siempre célebres por su capacidad de trabajo, concentración, excelencia, etc., cualidades que he sido capaz de comprobar de primera mano gracias a mi posición como profesor en un muy buen colegio internacional. Si bien hasta ahora sólo había desarrollado la docencia en distintas universidades de España e Italia, la actitud que advierto en mis estudiantes de Pekín es claramente diferente a aquello a lo que estaba acostumbrado. Y he de confesar que hasta ahora, gana China ...". (Pulsa aquí para leer más)

Muchas gracias por vuestra atención.

Un abrazo,

Sergio Delgado

 Podéis ver unas fotos que he sacado este fin de semana en Pekín.